Parece que el verano está a punto de llegar a su fin, pero nada más lejos de la realidad. Trabajar al aire libre frente a condiciones de calor extremo puede ser más peligroso de lo que creemos si no se toman las preocupaciones adecuadas. Queremos dejaros unos consejos para que podáis protegeros durante vuestra jornada laboral al aire libre.
- Hidratación constante: Es de vital importancia mantenerse hidratado. Beber agua con regularidad nos permite regular nuestra temperatura corporal y de este modo prevenir la deshidratación y los posibles golpes de calor.
Los trabajadores deben de tener acceso a agua fresca en cualquier momento.
- Vestuario laboral y Epi apropiado: Tener la posibilidad de usar vestuario laboral que sea transpirable y algo más holgada nos ayudará a reducir el estrés térmico, permitiendo que el cuerpo se mantenga fresco.
No podemos olvidar la protección ocular y proteger nuestra visión con gafas de protección ahumadas. Principalmente protegen nuestros ojos de impactos de partículas en suspensión, como polvo o salpicaduras pero además protegen nuestros ojos bloqueando los dañinos rayos ultravioleta UV.
- Planificación del trabajo: Se pueden planificar y organizar los trabajos para así evitar las horas de mayor exposición al calor. Rotaciones entre compañeros , una distribución adecuada de los trabajos, pausas frecuentes, adaptar el ritmo de trabajo. No se puede pretender tener el mismo rendimiento cuando se está bajo temperaturas extremas.
- Aclimatación Gradual: Aclimatarse gradualmente al calor, para que el trabajador pueda adaptarse progresivamente frente a un aumento exponencial de calor.
- Condiciones del Entorno: Una medida fundamental es poder acceder a una área de descanso en la sombra. Estas zonas permitirán los trabajadores recuperarse del calor extremo. Tener estas zonas de descanso cerca ayuda a evitar el agotamiento y la fatiga, tanto como los temidos golpes de calor.
- Evitar trabajos en solitario: Es importante evitar los trabajos en solitario, de encontrarse el trabajador en solitario, no podría comunicarse con otro de sus compañeros frente a un cuadro de malestar o golpe de calor durante el trabajo.
- Protección solar: Cuando no sea posible estar a resguardo del sol, los trabajadores deben de usar gorra o casco de protección y gafas de protección solar. Además, deben de proteger la piel expuesta mal sol con crema solar de alta protección (SPF 50).
- Reconocer los signos de estrés térmico y procedimientos de emergencia: Es de mayor importancia que los trabajadores sepan como deben actuar en caso de no sentirse bien.
Deben aplicar conocimientos de primeros auxilios en la mayor brevedad posible, siguiendo el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer), y contactar con emergencias si es necesario.
ago 29, 2024
0 Comments
person
Teamwork Carolina