Pasando alrededor de unas ocho horas en nuestro puesto de trabajo, ya sea en fábrica, taller, oficina… se acaba convirtiendo en uno de los lugares con más probabilidad de que ocurran accidentes.
Prevenirlos, es lo más importante.
Haremos una recopilación con los accidentes laborales más comunes:
1. Las caídas en el ámbito laboral es de los accidentes más comunes que podemos encontrarnos.
Los descuidos, un resbalón, un tropiezo, las escaleras..
¿ Cómo prevenirlo ?
Un calzado de seguridad apropiado es fundamental para evitar dichos accidentes. No olvides de elegir un zapato de seguridad que ofrezca una buena suela antideslizante. Gracias a esta característica podrás evitar caídas por encontrar el suelo con algún tipo de líquido o simplemente porque el suelo sea resbaladizo.
Mantener el orden y la limpieza, evita que haya objetos o líquidos en el suelo.
Lugares bien iluminados y señalizados correctamente.
2. Accidentes por contactos eléctricos.
La electricidad es algo que forma parte de nuestro día a día y la encontramos constantemente. Debemos de tener mucho cuidado en lo que respecta a su manipulación.
¿ Cómo prevenirlo ?
Es fundamental mantener el buen estado de todos los aparatos electrónicos. Es aconsejable no tirar del cable del enchufe para desconectar algún aparato y está totalmente prohibido desenchufar algún aparto con las manos mojadas.
Si es necesario puedes usar guantes dieléctricos para algún tipo de manipulación y así evitar cualquier tipo de riesgo.
3. Accidentes por cortes.
De los accidentes más comunes que encontramos en el ámbito laboral son los cortes. Ya trabajemos en una fábrica, taller, cocina u oficina… debemos extremar la precaución pues corremos el riesgo de sufrir algún corte o pinchazo.
¿ Cómo prevenirlo ?
Volvemos a recordar la importancia del orden en las mesas de trabajo, saber en todo momento donde hemos dejado herramientas o cuchillos y guardarlos tras su utilización.
Pero lo que realmente nos protegerá frente a cortes es la utilización de guantes de seguridad.
Dependiendo de que tipo de trabajo estemos desempeñando o que materiales o herramientas usemos podremos utilizar EPIS más específicos, como guantes anticorte.